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Proyecto TIPO


Tecnología de la Información Potenciando Organizaciones

IMPORTANTE: LEER TODA LA GUÍA ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR
Por cualquier duda al respecto de las pautas mencionadas en la presente, por favor ponerse en contacto inmediatamente con el tutor que les fuera asignado.

El Proyecto TIPO es una parte fundamental de la calificación final del curso, tan importante como lo que se busca como proceso formativo. Persigue una aplicación práctica de los conceptos desarrollados en la materia, en una organización real, con el fin de agregar valor a la misma. En base a un análisis, será necesario aplicar en forma innovadora y creativa los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en Tecnología de la información, con el fin de:

  • Generar nuevos negocios y/o proyectos (sobre productos o procesos orientados hacia el cliente: diferenciación, cadena de valor y relaciones con los actores externos de la organización, realización de alianzas, etc.)
  • Mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado;
  • Mejorar de una manera innovadora los procesos internos siempre que estos cambios impliquen una mayor rentabilidad y diferenciación frente a la competencia.

¡IMPORTANTE! INNOVAR NO ES LO MISMO QUE INVENTAR. Mientras que inventar es crear algo nuevo que no existía, Innovar es la transformación de una manera creativa para lograr agregar valor a un producto o servicios existente en el mercado

Recomendaciones

Las mismas deben considerarse en carácter de GUIA y se permite que el participante se aparte de ellas siempre que esté justificado.

Elijan una organización real en la que pueda aplicarse TI. Algunas empresas muy primarias, básicas o deficientes en su administración suelen ser menos propensas a este tipo de propuestas.

RECOMENDACIONES SOBRE EXCLUSIÓN DE ORGANIZACIONES

¡IMPORTANTE! Los siguientes son ámbitos de trabajo que según la experiencia del curso suelen ser más dificultosos para desarrollo que pretende el Proyecto. Aun así se aceptara su elección siempre que se justifique la misma y se responda al lineamiento de la presente guía.

Empresas muy pequeñas, kioskos, almacenes.

Estudio Jurídico, Contable u otro tipo de estudio profesional.

ONG o cualquier entidad sin fin de lucro u organismo gubernamental

Identificar Problemas y/o Oportunidades desaprovechadas por la empresa, en las cuales se basará el trabajo. En la etapa inicial, CONSIDERAR VARIAS PROBLEMATICAS.

Desde el primer momento considerar la VIABILIDAD DEL PROYECTO. Hacer presentaciones y propuestas acordes con la realidad de la organización, tener en cuenta la factibilidad del proyecto (Ver consideraciones sobre factibilidad)

Realizar las ENTREGAS PREVISTAS EN TIEMPO Y FORMA. El trabajo es complejo por lo que se recomienda no esperar a último momento para realizar las consultas con los tutores.

Ser CONCRET@. Es un trabajo de TI, no de Sistemas Administrativos, y es un trabajo sobre la realidad. Debe evitarse abundar en conceptos teóricos. Las soluciones PROPUESTAS DEBEN SER EXPLICADAS DETALLADAMENTE, paso por paso, pero siempre recordando que NO son Ingenieros en Sistemas. No es necesario (ni recomendable) utilizar vocabulario ni desarrollos técnicos. Sí deben respetarse formas y orientación de negocios. Se recomienda la utilización de diagramas y gráficos, siempre que no sean redundantes y se justifiquen como soporte del trabajo.

IMPORTANTE: Nos encontramos en la Facultad de Ciencias Económicas, por lo tanto, deberá tenerse en cuenta el impacto económico y darse el enfoque de Tecnología de la Información correspondiente.

RECUERDEN RELEER SUS ENTREGAS, GENERALMENTE ES DIFÍCIL INTERPRETAR IDEAS QUE NO SE EXPRESAN CON PRECISIÓN. SEAN CONCRETOS Y COMPLETOS EN EL DESARROLLO DE LAS MISMAS.

Requisitos Formales

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS

Entre 7 y 9 alumnos por equipo, no admitiéndose menor cantidad de integrantes.

ENTREGAS | ETAPAS

Las dos primeras entregas pueden realizarse vía mail a sus respectivos tutores. Si bien hay una fecha de entrega estipulada, la misma puede ser re-definida con el tutor (en una semana de diferencia). Por el contrario, la entrega final se recomienda hacer una entrega preliminar al tutor, de manera digital y, al momento de exponer, la entrega debe realizarse impresa.

Las entregas son acumulativas, cada una de ellas incluye los contenidos de la anterior con las correcciones realizadas por los tutores.


 

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN PARA PROYECTO – FICHA POP-TIPO.

  1. Entrega en formato digital, completando una ficha cuyo link está disponible en el blog del curso, ingresando en comoagregarvalor.wordpress.com/uba/tipo/pop
  2. Contenido: Ajustarse a las consignas expresadas.
  3. Se debe presentar UNA ficha pop por cada equipo y tantas como organizaciones estén interesados en presentarles al tutor para trabajar.

PRIMER AVANCE

  1. Contenido: Describir brevemente la organización seleccionada. Como información básica que debe contener es: nombre o razón social, localidad (aclara si es multinacional, nacional, regional, etc), rubro en el que trabaja, producto o servicio que presta, composición administrativa de la misma. Además, plantear la/s situación/es problemática/s identificadas o cuestión a mejorar.

La existencia de “situaciones problemáticas” debe entenderse como realidades modificables, que no necesariamente sean hoy un problema o algo negativo, sino cuyo desarrollo implique innovación, diferenciación y un agregado de valor para la organización.

IMPORTANTE: Se espera que la primera entrega tenga un máximo de 3 hojas.

SEGUNDO AVANCE

  1. Desarrollo de la problemática seleccionada asimismo como de los objetivos seleccionados para aplicar creativamente tecnología.
  2. Desarrollar la/s posible/s soluciones identificadas siempre buscando una diferenciación competitiva del resto utilizando las herramientas tecnológicas disponibles.

IMPORTANTE: Se espera que la segunda entrega tenga un máximo de 7 hojas.

NOTA: En esta etapa, es importante evaluar si las propuestas planteadas son factibles de realizar (realistas).

ENTREGA FINAL

  1. Desarrollo de la propuesta seleccionada (objetivos, herramientas a aplicar, resultados esperados).
  2. Además, debe contemplarse las siguientes características a la propuesta:
    • Factibilidad Económica: guardar la relación costo / beneficio. En lo posible hacer una proyección de ingresos, costos y retorno de la inversión (en cuánto tiempo se recuperará lo invertido).
    • Factibilidad Operativa: debe explicarse claramente paso a paso cómo se realizará.
    • Factibilidad Técnica: Identificar la disponibilidad de los medios o herramientas a utilizar.

IMPORTANTE: La entrega final debe tener un máximo de 13 hojas. Además, puede contar con información anexa (gráficos, tableros, presupuestos, etc).

No se contará con proyector para la exposición.

ALGUNAS RECOMENDACIONES CON RESPECTO A LAS ENTREGAS:

Sugerimos que seleccionen un formato de presentación que se adecue a la información requerida y también a aquello que desean transmitir. Una buena idea es subdividirlo en títulos que orienten el tema a tratar y el orden en que piensan encarar la presentación. No olviden que ésta puede ir variando a lo largo de las entregas, adecuándose de a poco a las formalidades requeridas por el proyecto (orden final de presentación a continuación detallado).

Además, puede contribuir a la presentación incluir imágenes y videos que aumenten la riqueza de aquello que se está queriendo transmitir. Es importante comprender que quien lee no tiene conocimiento sobre aquello que se está tratando ni conoce la idea que desean proponer.

ORGANIZACIÓN SUGERIDA PARA LA ENTREGA FINAL (UTILIZAR COMO GUÍA, CONTENIDOS MÍNIMOS, AGREGAR LO QUE SE CONSIDERE NECESARIO):

  1. Caratula
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Implementación
  5. Factibilidad Económica, Operativa y Técnica
  6. Conclusión
  7. Confirmación que el proyecto fue presentado en la empresa
  8. Bibliografía Utilizada
  9. Anexos

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS

Modalidad: charla de cada grupo con el cuerpo docente, sin exposición al frente de la clase ni presencia de integrantes de otros equipos. Las mismas tendrán una duración de 20 minutos.

FORMALIDADES EN LA ENTREGA

Para las primeras dos entregas, acordar formalidades con los tutores.

Para la entrega final tener en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Al momento de la exposición, entregar dos copias impresas del trabajo completo, anilladas, en tamaño A4, impreso de una sola carilla, con margen de 2,5 cm. Cuerpo en letra Arial tamaño 12 (o equivalente) e interlineado sencillo. Tamaño y tipo de letra en títulos no tienen restricciones, más allá de mantener lógica y facilitar la lectura.
  2. Carátula que indique: Número de Equipo, Integrantes (apellidos, nombres y números de registro), Número de Entrega, nombre del tutor asignado y Fecha.
  3. No presentar hojas sueltas (para la tercera entrega se solicita que sea anillada).
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